LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"
lunes, 29 de agosto de 2011
LAS ESTRELLAS DEL ZULIA
1:56:00 p. m. |
Publicado por
Añoranza Gaitera
“El conjunto que impuso el ritmo de la gaita en Venezuela” fue el de las “Estrellas del Zulia”. Se fundó en el año 1958 y ensayaban en los predios del populoso sector de Veritas. El médico Heberto Larreal en sus años de juventud, al lado de Alfredo Urdaneta, José Oberto, Luis Portillo, los hermanos Montiel y Acosta fueron los gestores de este parto musical que sentaría el precedente histórico para la masificación no sólo de agrupaciones gaiteras; sino también del reconocimiento y difusión del género gaitero hacia todo el país. La colaboración y asesoría de los hermanos Conde, artífices de la agrupación “Danzas Mara” referente a la instrumentación ideal del conjunto hizo posible un sonido gaitero que sería el ejemplo a seguir por casi todos aquellos grupos que nacieron contemporáneamente.
Los méritos que describen la trascendencia de las “Estrellas del Zulia” son múltiples. Llevaron la gaita a la orquestación clásica fusionados con los instrumentos que para entonces le eran característicos: el cuatro, el furro, la charrasca, las maracas, las tamboras y la marímbola, con el apoyo de la Banda de Conciertos Simón Bolívar dirigida por dos célebres músicos académicos zulianos: Ulises Acosta y Alberto Villasmil Romay. Las piezas orquestadas de ese album fueron las obras zulianas que se han convertido en íconos gaiteros: “La Cabra Mocha” y “Aniceto Rondón”. Esta idea fue iniciativa de un melómano zuliano: Don Carlos Tarre Murzi. La carrera de las “Estrellas del Zulia” está signada por el éxito. Impusieron el tema: “Vámonos pa´la feria” de Luis Pirela en el año en 1965.
Cuando expresan haber sido “el conjunto que impuso el ritmo de gaita en Venezuela”, frase originalísima de Lisimaco Linares Rivas “Fatty” lo justifican recurriendo a fieles argumentos de José “Chinco” Rodríguez que explican que son la agrupación que definió con estilo propio la transición hasta la contemporaneidad de la gaita tradicional caracterizada por un ritmo lento, acompasado, lleno de mensajes, quejas y sentimientos y la gaita moderna de ritmo violento y acelerado. No menos importantes, son las declaraciones que en torno a esta aseveración hizo Ricardo Aguirre “El Monumental” definiendo a las “Estrellas del Zulia” como una escuela y forjadores de una corriente gaitera diferente que con el correr de los años ha sido acogida por los conjuntos gaiteros antiguos y nuevos, cuestión que antes de envanecerlos los honra, de allí que su “slogan” sea un reconocimiento a la creatividad, al esfuerzo realizado en aras de la originalidad.
El tema que catapulta a las “Estrellas del Zulia” es “Isla de Margarita”, le siguió una lista innumerable de composiciones que han quedado registradas en “Long Plays” y discos compactos: “Canto a Maracaibo”, “La Soberana”, “El ritmo nuevo”, “Vámonos para la feria”, “De colores”, “Por la mano”, “Mis tres madres”, “Maracaibo Viejo”, “Vieja Gaita”, “Mis tres madres”, “Los Colibríes”, “El trabalenguas”, “Criolla y Soberana”, “Maracaibo mía”, “Patio viejo”, “La cachúa”, “Maracaibo cómo estás”, “Vuelve la gaita”, “Adiós maracucho”, “Recuerdos de ayer”, “En todo el centro del cielo”, “La Negra Juana”, “Piedad”, “Juan”; entre otros. Las navidades zulianas de los años sesenta y setenta estaban caracterizadas por la presencia colorida de las gaitas de las “Estrellas del Zulia”. A principios de los años sesenta contaron honrosamente con “el furrero mayor” Jesús Lozano quien era fuente de inspiración para todos sus integrantes, tratándose de su investidura.
Entre otros de sus integrantes, figuran: Jairo Sánchez “El Ovejo”, Luis Portillo “El Cojo Chester”, Alfredo Acosta, Salid Pirela, Ray Correa, Pedro Villalobos, Pedro Rossell, Edixon “El Pájaro” Villalobos, Eddy Méndez, Jorge “Dinamita” González, José Tineo, Ángel “Parchito” Ávila, Héctor Lazarle, Nelson Henríquez, La “Nena” Aizpúrua, Gustavo Aguado y Omar Ferrer. Ese caudal de personalidades y aquellas que a lo largo de sus más de 25 años de existencia certifican sus éxitos, le hicieron merecedores de premios tales como: “Micrófono de Oro”, “Discjockey”, “Mara de Oro”, “Espectáculos”, “Duplos” y muchos más.
Aunque Pedro “Cantaclaro” Villalobos se inició en 1959 con el conjunto “Los Novatos” fue en el año 1966 cuando entró a las “Estrellas del Zulia” y al año siguiente graba con ellos la composición “De colores”, la cual se convirtió un éxito nacional. En 1979, “Cantaclaro” Villalobos se convirtió en el director de las “Estrellas del Zulia”. A raíz del asesinato de Alfredo Urdaneta, este emblemático conjunto cesa en sus labores a mediados de los años ochenta. En el año 1991 vuelven a la palestra bajo la dirección de Egidio Sánchez y Juan Carlos Bohórquez quienes agruparon a algunos de sus ex-integrantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No sé quien escribió esta historia, estoy un 85% en desacuerdo con lo narrado, eso de ser el que impuso el ritmo de lo que hoy es la gaita zuliana , es totalmente falso, a principio de los 60s. fuimos invitados al VENEMARATON, tuvimos mucho éxito gracias a que contábamos con los hermanos Montiel como charrasqueros, que para la época eran unas estrellas y hacían muy vistosas nuestras presentaciones, pero para ese entonces ya Rincón Morales había venido al VENEMARATON varias veces y era el grupo mas conocido en toda Venezuela, pero ese año fuimos galardonados con el TROFEO ESPECTACULOS, gracias a una invitación que obtuvo el Dr. Cloromiro Angarita, quien para entonces se había convertido en hincha nuestro, para que actuásemos la noche de entrega del mismo, acto que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco, nuestra actuación fue brillante y fui llamado por el Gerente de Banquetes Sr. Sergio Fieschi ya que querían tratar con nosotros sobre posible contratación, me reuní con el citado Sr. Fieschi y se logró el "mas importante contrato" que hasta ese entonces había firmado grupo gaitero alguno, y digo esto, porque para ese entonces no "cobrábamos ni medio" por actuar, actuamos por un mes en el HOTEL TAMANACO, y puedo decir que de no haber logrado ese contrato quizás LAS ESTRELLAS DEL ZULIA al regresar a Maracaibo creo que se hubieran disuelto ya que parte del grupo estuvo en desacuerdo con quedarnos a actuar en Caracas, ya que teníamos un compromiso para continuar hasta la isla de Trinidad en gira con Danzas Venezuela, que dirigía mi amigo Fabricio Conde al cual le consulté lo del contrato con el Tamanaco y me autorizó a que firmara, narro en primera persona debido a que para el momento era la cabeza visible del grupo. Y cambiando un poco quisiera reconocer a los "verdaderos" responsables de ese resurgir que tuvieron LAS ESTRELLAS DEL ZULIA, si alguno de me olvida, mil disculpas: Sabid Pirela, Alexander Torres, Hnos. Montiel, Luis Leal, Angel "Parchito" Avila, y uno o dos mas ya que los grupos para ese entonces contaban con diez o menos integrantes. Me hago único responsable por esta aclaratoria, soy Hernan Leal.
SALUDOS A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA
Publicar un comentario