About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

jueves, 23 de julio de 2009

PIONEROS DE LA GAITA ZULIANA

Investigando en nuestros archivos hemos podido conseguir que la gaita mas antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del Maestro Manuel Antonio Vilchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:

LA COSTERA

Gaita de Gibraltar, 1805


Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró

Verso:

Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente

El primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play o Larga Duración) fueron "Los Gaiteros del Zulia", quienes hicieron una recopilacion de temas grabados en 78 RPM lo llevaron a México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrioticos y que saldría al mercado en el año 1960.


Este conjunto estaba conformado por: José Ángel Mavares, Jesús Reyes “Reyito”, La Nena Marina,Teresita Antúnez, Jesús Lozano, Luís Guillermo Sánchez, Ramón y Jesús Bracho Lozano, entre otros...



"El Coloso de Cantares" Rincón Morales fue el primer conjunto gaitero que grabo en la ciudad de Maracaibo, lo hicieron en los Estudios de Radio Catatumbo en el Año 1962 y el LP llevo por nombre "Gaiteros de la Nueva Ola", contenía 6 gaitas, todas interpretadas por Francisco "El Machorro" Morales. (Foto: Cortesia de Humberto "Mamaota" Rodriguez )



El primer conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema 18 de Noviembre de Hermes Chacin e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua. En el año 1966 grabaron su primer Larga Duración.

Los Compadres del Éxito en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita. Los Compadres utilizaron un Cembalette, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón Gonzalez y su ejecutante fue Guillermo Rincón Gonzalez, hermano de Rafael. A pesar de las criticas el publico asimilo la incorporación de este nuevo "instrumento" y convirtió a Los Compadres del Éxito en una de las agrupaciones mas exitosas de todos los tiempos.

Hasta una próxima oportunidad.........

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor alguien puede publicar la letra de "Misterios Chiquinquireños"

Anónimo dijo...

He dedicado mucho tiempo a la busqueda de la Gaita "Virgen de Chiquinquirá" de los Gaiteros del Zulia, escrita por Ramón Bracho y José Mavarez, del disco Por la Senda del Folklore, y no he tenido exito. Por favor, si alguien me puede ayudar que le estoy haciendo el favor a un viejito que es Servidor de la Virgen y que la quiere escuchar. De antemano Dios se los pague. Samanta Peña.

Dinorah Casanova dijo...

hola, mi nombre es Dinorah Casanova Gonzalez nieta de Epaminondas Gonzalez, tengo historia, musicas, fotos.....estoy armando un blog.
estoy a la orden.Exitos

elvira dijo...

lei mensaje de samanta peña soy la esposa del hijo de ramon bracho lozano y tenemos el disco q con mucho gusto te lo daremos VIRGEN DE CHIQUINQUIRA correo: tuyyosomosvenezuelatv@gmail.com

Añoranza Gaitera dijo...

Saludos Dinorah, cualquier material que a bien puedas aportar te lo agradeceria, poseo una de Las Colecciones Gaiteras mas completas del Zulia e igual estoy a la orden...
mi correo electronico es lugon99@gmail.com

Añoranza Gaitera dijo...

Tengo el disco POR LA SENDA DE NUESTRO FOLKCLORE, completo ademas de varios 45 de Los Gaiteros del Zulia...

Añoranza Gaitera dijo...

Samantha enviame tu correo electronico y te la hago llegar...

elvira dijo...

MI NOMBRE ES NERIO BRACHO Y SOY EL HIJO MAYOR DE RAMÓN BRACHO LOZANO... ME GUSTARIA QUE USTEDES SE COMUNICARAN CONMIGO PORQUE LA HISTORIA QUE USTEDES NARRAN DE LOS GAITEROS DEL ZULIA, LE FALTA MUCHA INFORMACIÓN Y LA QUE HA PUBLICADO ES MUY AMBIGUA, MI CELULAR 0426 8290501 Y MI CORREO ELECTRÓNICA NERIOBRACHO1945@GMAIL.COM... AGRADEZCO SU CONTACTO... CORDIAL SALUDO

Publicar un comentario

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano