About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

sábado, 27 de noviembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS "MAMAOTA"




HOY 27 DE NOVIEMBRE ESTA ARRIBANDO A 65 AÑOS DON HUMBERTO RODRIGUEZ BALLESTRINI, MEJOR CONOCIDO COMO: "MAMAOTA", DESDE AÑORANZA GAITERA QUEREMOS DESEARLE MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS Y LA CHINITA LO PROTEJAN Y LE BRINDEN MUCHOS AÑOS DE SALUD Y FELICIDAD.... PA' LANTE MAMAOTA
viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS COMPADRES DEL EXITO, 50 AÑOS DE TRADICIÓN




Uno de los más renombrados conjuntos gaiteros del Zulia es el de “Los Compadres del Éxito”. Fue fundado en el año 1965 en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo específicamente en Lagunillas a partir de la agrupación creada por Pedro Sánchez Massirrubi con empleados de la floreciente empresa petrolera Shell Oil Company, la cual se presentaba en los diversos eventos que esta realizaba en zonas aledañas para la distracción y entretenimiento de sus propios trabajadores. Se llamaron en 1964 “Coral Shell”. Para promover su difusión y promoción, Massirrubí conversó con otro de los músicos y compositores más reconocidos de Venezuela encargado de sus arreglos polifónicos, Rafael Rincón González. De ese esfuerzo mancomunado nace la primera producción de este importante conjunto ya con su nombre: “Los Compadres del Éxito” al cual el propio Rincón González logró incorporar a sus alumnos Deyanira Emmanuel y Enrique Gotera.

Primera grabación de los Compadres
en los estudios de Fonográfica del Zulia

Tras esta primera grabación hecha en 1965, las críticas no se hicieron esperar. Estas argumentaban que con la inclusión del instrumento “Cembalette” (especie de órgano con sistema de tubos eléctricos) fabricado en Alemania y traído a estas tierras desde España se deformaba la gaita, mientras otros alegaban que el conjunto tenía un demarcado ventajismo respecto a los demás de su género, tras agregar este instrumento. Se recuerda que el instrumento tenía una tapa que generalmente se abría para que el aire de algún ventilador, refrescara su caluroso sistema y aparte, librara a su intérprete del calor agobiante que este generaba. Otros en sus opiniones más fatalistas y despectivas, afirmaban que este tipo de musicalización y nueva modalidad instrumental, asesinaban con toda crueldad a nuestra gaita autóctona. Lo cierto fue que el público general asimiló sin mayores contratiempos su propuesta y los hizo perdurar en el tiempo.

Diez obras están grabadas en este disco, 8 gaitas y 2 aguinaldos. Diez temas que tributan y aportan a las fiestas navideñas en tierra zuliana, por cuanto el espíritu cristiano debe a los días en que se conmemora el nacimiento de Jesús una forma de celebración a través de la gaita, género que recoge del paisaje, del decir, del sentir e ingenio de este pueblo. La batería instrumental comprendía tres cuatros, dos tamboras, dos charrascas, dos pares de maracas y un “cembalette”.

Uno de sus primeros triunfos fue haber sido ganadores del Primer Concurso de Gaitas patrocinado por la Compañía Shell celebrado en el año 1964. En esa oportunidad compitieron con agrupaciones gaiteras de Maracaibo, Puerto Miranda, La Concepción y Lagunillas. Posteriormente, participan en el Concurso de gaitas de Radio Popular con agrupaciones de todo el estado Zulia y el estado Trujillo. Para entonces habían sido dos intervenciones y dos triunfos bien merecidos. Los primeros integrantes del conjunto “Compadres del Éxito” fueron: Deyanira Emmanuel, Enrique Gotera, Luis Ludovic, Guillermo Rincón, Antonio Chirinos, Antonio Colina, Luis Ruiz, Senen Silva, Pedro Sánchez, arlos Cordero, Antonio Montilla, Antonio Tapia, Jairo Torrent y Luis Pirela. Gaitas existosísimas fueron grabadas en su primera grabación: “Aquí está la Gaita”, “El Gaitero”, “José el platanero”, “A gozar la gaita”, “El gran Mahon” todas de Rafael Rincón González, “”Tilín, tilín”, “Los patinadores”, “Aguinaldo de Navidad”, “A Rafael Rincón González”, todas estas pertenecientes a la pluma compositora de Enrique Gotera.

Su segundo disco lo graban en el año 1966 y es de mucho contenido pues lleva mensajes a todo el público venezolano a propósito también de la celebración del Cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas. También contiene una ofrenda lírica y musical a la Patrona del estado Zulia: Virgen de Chiquinquirá año en el cual también se celebró la primera “Feria Internacional de La Chinita”. Diez composiciones comprendían el repertorio de esta producción casi todas de Rafael Rincón González: “Caracas”, “Gaita Contradanza”, “La Feria”, “Con esta, mi gaita”, “Mi Gaitón”, “Pascuas maracuchas” (Aguinaldo), “Quiero cantar” y “Vamos a gozar”. De Pedro Sánchez contiene: “Gaita sabrosa”, mientras que de A. Maynard está incluida: “Guíame señor” en ritmo de aguinaldo. Ese año, dada su originalidad ganan el “Mara de oro” y el “Disco de Oro”, galardones que representan la consagración para los artistas gaiteros.

El “Cembalet” u organeta eléctrica con un sonido muy parecido al del clavecín lo interpretaba el Doctor Guillermo Rincón González, hermano de Rafael. Lo que hizo que este instrumento sentara un precedente armónico dentro de la gaita no fue solo su sonido, sino la cadencia interpretativa del propio doctor Rincón. Emulaba con esa cadencia, la ejecución particularísima de la guitarra de Armando Molero y la manera de cantar del insigne de Jesús Reyes “Reyito” o el cuatro del propio Moisés Martínez. Las llamadas de los versos, el acompañamiento certero en el estribillo y el respeto de las pausas, silencios o paradas le confería al conjunto “Compadres del Éxito”, un color único mediante la presencia del novedoso instrumento.

En 1967 grabaron su tercer LP que incluye 11 piezas. La pluma creadora de Jesús Bravo González hacía su primera aparición en el ámbito gaitero como compositor y cantante. Se pronosticaba su gran figuración dentro de la lírica gaitera zuliana en el futuro y así fue. Es en esta producción que los “Compadres del Éxito” logran consolidar su estilo, ganándose el respeto general de los integrantes de la comunidad gaitera. Para este año se integra a sus filas el panameño Luis Ruiz, quien vivía en el Barrio Saladillo y que enamorado de la gaita y formado académicamente dentro de la música decide interpretar la tambora con gran magistralidad. Ese año los solistas fueron Deyanira Emmanuel, Alba Iriarte, Carlos Cordero y Jesús Bravo González.

El contenido de este LP grabado por el sello Roxie recoge las obras: “Las campanitas no sonarán”, “Sabor Gaitero”, “Goza mi gaita, gózala”, “La sensacional”, “El parrandón”, todas de Rafael Rincón González; “Gaita internacional”, “A cantar la gaita”, “Alegría zuliana”, “El Gaitón” todas de Jesús Bravo González; “A Maracaibo” de Pedro Sánchez, “Las gaitas de Rincón” de Rafael Sánchez y Jesús Bravo González. En 1968 graban su cuarto álbum, manteniendo su línea innovadora y con la inclusión de otra cantante solista, Zinnia Pérez. Estaban impresos en el acetato, temas como: “Ziruma”, “La parrandera”, “Gaita Zuliana”, “Lago Zuliano”, “Plátano zuliano”. Vale señalar que Rafael Rincón González que tras dirigir a “Los Compadres Éxito” también guió el trabajo de los conjuntos “Saladillo” y “Los Picapiedras”. Su quinto album lo hicieron en 1969 auspiciado por la empresa que convertiría en el futuro en el Complejo Petroqúmico del Tablazo, el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). Este disco recoge de forma antológica la herencia gaitera de Rafael Rincón González como un homenaje a su ya exitosa trayectoria. Algunas de sus piezas: “El Tablazo”, “Tilín, tilín”, “Ziruma”, “A gozar la gaita”, “José el Platanero”, “La Feria”, “Mi gaitón”, “Pascuas maracuchas”, “Las campanitas no sonarán” y “No se, no se”.

Triunfos constantes acompañaban la carrera de “Los Compadres del Éxito”. En 1970 grabaron su quinto disco, dentro del cual figuran las composiciones: “Reclamo”, “Gaitón No. 1”, “Zona petrolera”, “Llegó la feria”, “Pa’ la luna”, “Golpe navideño”, “Suenan las campanas”, “Biafra”, “Por la paz”, “Gaita contradanza”, “Mensaje a Panamá”, “Gaita pa´ Oroño”. Su actividad artística no paraba y el apoyo del público siguió consecutivamente bien entrados los años ochenta. Cuando muere el doctor Guillermo Rincón González el conjunto “Los Compadres del Éxito” sufre una gran pérdida y sus integrantes padecen un desánimo al tiempo que deciden paralizar sus labores en señal de duelo.

No fue sino hasta 1985 cuando reaparecen los “Compadres del Éxito” con un repertorio que había sido creado en los tiempos de ausencia. Regresaron preservando su estilo inicial, muy parecido al del conjunto “Barrio Obrero”. El “cembalet” que anteriormente interpretaba el Doctor Guillermo Rincón González fue asumido por el también vocalista Hendrick Enmanuels, hermano Deyanira. Grabaron los temas: “Viejo Malecón”, “Barrios Gaiteros”, “Fraílda y Sarita”, “Mi gaita zuliana”, “Mis viejas contradanzas”, “Carne…que va”, “El hada”, “El pregón”, “Lía Rosa bienvenida” y “Tradiciones”. Para 1985, sus integrantes eran: Deyanira y Hendrick Enmanuels, Lía Rosa Colina, Irma Arcaya, Adelso Orozco, Jesús Riquezas, Carlos Cordero, Iván Arrieta, Héctor Romero, Douglas Ferrer, Jorge Aparicio, Alberto Felce,Castor Fuentes, Manuel Guerrero, Pedro Guerrero, Pedro y Melvin Sánchez, Alexis Estrada y Edgar Parra. En el año 1986 fueron declarados “Hijos Ilustres de Lagunillas” y Patrimonio Musical del Municipio Valmore Rodríguez.

Hasta el año 1989 discurrieron tranquilamente todas sus temporadas con sus respectivas grabaciones. No obstante, este año William Nava, director del sello disquero W. Records le notificó a “Los Compadres del Éxito” que no iban a grabar con ellos. Esta noticia fue sorpresivamente negativa y tuvieron que ensayar apresuradamente hasta lograr un producto que se percibe claramente que no había madurado. El sonido original del “Cembalet” fue sustituído por un piano eléctrico que fue interpretado por Jesús Bravo González. De esta forma su particular sonido de los años anteriores desaparecía abruptamente junto con su propio estilo. El público casi no podía diferenciarlos de los conjuntos contemporáneos. Lamentablemente las gaitas tenían buenos mensajes y contenido, pero los discos apenas llegaron a finales del mes de noviembre.

Sin embargo, este hecho no mermó sus ganas de seguir haciendo gaitas y consolidarse nuevamente como una referencia obligada para revisar la historia de la gaita zuliana. Sus integrantes han sido y son figuras de renombre y muy apreciados no solo en el Zulia, sino en toda Venezuela. En el año 2001 vuelven a sufrir otra irreparable pérdida. Uno de sus más fervientes integrantes se despedía del mundo terrenal: Jesús Bravo González. Nos dejó su voz, sus canciones y su don de gente. Este hecho sirvió para motivarlos más y dedicarle la producción de ese año a este gran cantante y compositor zuliano. “Los Compadres del Éxito” permanecen sólidos en estos tiempos y no desfallecen en su labor creadora e interpretativa. Amoldándose a las exigencias tecnológicas de la contemporaneidad han sabido mantener el estilo esencial que los dio a conocer.

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano