About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

martes, 28 de septiembre de 2010

DON PEDRO COLINA


Hijo de Rosalía Polanco y José Maria Colina de origen Falconiano, quienes un día llegaron a territorio Zuliano llenos de sueños y esperanzas para mejorar el porvenir de los hijos que nacerían en la calida y pintoresca ciudad de Maracaibo. Pedro Celestino Colina Polanco fue el tercer hijo de cinco hermanos naciendo el 19 de Mayo de 1937.

El Sector Valle Frío de la Parroquia Santa Lucia fue testigo de la evolución de este niño fabricante de sueños en los callejones, transformando una sencilla cajita de fósforos en un imponente micrófono de cartón para narrar la cotidianidad de sus travesuras infantiles.
En su juventud decide ingresar a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia para estudiar Agronomía, abandonando dichos estudios para dedicarse a la profesión que realmente amaba “La Radio”, la Fonoplatea de los éxitos de Radio Popular en la década del 60 y su espectáculo radial testificaron este inicio.
A partir de ese Momento la creatividad se puso de manifiesto aflorando proyectos interactivos para una radio que en ese momento mantenía un contacto muy limitado con el pueblo.
Los concursos de conjuntos gaiteros en la radio Marabina comenzaron para darle participación a los oyentes , motivando a los amantes de la gaita de furro y sus creadores populares a manifestar su creaciones, enriqueciendo a este genero de la música Zuliana, nadie se imagino la importancia de la gaita en ese momento pues hoy es la Reina del Folklore Venezolano.
La Gaita da inicio a la radio interactiva en el Estado Zulia a partir de esta importante e inolvidable vivencia, comienzan los dueños de emisoras a creer en las locuras de Pedro Colina, aprobando la producción y emisión de programas matutinos de denuncias, hechas por quienes padecían el olvido de los gobernantes de turno, solo la voz del pueblo en la radio y los comentarios a favor de la comunidad, apoyadas frases celebres y populares como:“Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”,lograron identificarlo como “El Comentarista del Pueblo”.
El amor por su pueblo y su gente dan paso a otros proyectos de interacción constructiva con la comunidad, estos fueron la creación de “La Brigada de Colaboración Civil”, El Grupo Cien”, ”Ciudad Patín”,”Turismo Escolar” , sus característicos programas radiales “Buenos Días Señor Gobernador” y en temporadas gaiteras “El Gaiterazo”,sin olvidar las celebres animaciones feriales en la Tarima de Don Pedro, donde el reloj nunca tenia una hora real, la noche era siempre joven, no envejecía mientras el parrandón duraba y el hechizo terminaba llegando siempre tarde a casa.
Sus gaitas mantienen su sonoridad y pasión interpretativa en la garganta del gaitero que canta con el corazón, donde “El Regionalista” siempre tendrá inflado el pecho de orgullo al saberse Maracucho.

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano