About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

martes, 8 de junio de 2010

¿SABE USTED COMO SE GRABARON LAS PRIMERAS GAITAS?

Quiero hablarles de cómo fueron las primeras grabaciones de Gaitas que se hicieron aproximadamente para 1948, las peripecias que debían de hacerse para lograrlo, y en fin, tantas cosas que sucedían en estos eventos. Hablamos de los años cuarenta, que fue cuando se comenzaron a grabar las gaitas que se conocen actualmente… Los primeros que lo hicieron fueron “Los Gaiteros del Zulia”, dirigidos por Ramón Bracho Lozano en la parte musical y por José Ángel Mavares, quien hacía las letras de las gaitas. Mavares propuso a Bracho Lozano grabar en la emisora que para la fecha dirigía, “Ondas del Lago Radio” y empezaron grabando gaitas comerciales que se transmitían en 1936 por la emisora en calidad de propagandas; se hicieron muchas como las recordadas a la leche Denia, jugos Yukery, leche Golden State, Café Imperial y Bomba La Concepción. Mavares le pasaba a Bracho Lozano las gaitas escritas en una servilleta para que éste les pusiera música… Imagínense ustedes…

Grabaron muchas gaitas de este tipo hasta que, un día Mavares le dijo a Bracho Lozano: "mirá, por qué no cambiamos la temática y en vez de hacer tanta propaganda hacemos gaitas con perfil nacionalista, patriótico"… y así se hizo… se formó una buena delegación con los más destacados del Zulia y la cosa tomó otro perfil… entre ellos Jesús Reyes “Reyito”, La Nena Marina, Teresita Antúnez, Jesús Lozano, Luís Guillermo Sánchez, Ramón y Jesús Bracho Lozano, entre otros…

Se conocen muchas gaitas de esta gloriosa época como la famosa gaita dedicada a nuestra excelsa Patrona Virgen de Chiquinquirá:

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
PATRONA DE LOS ZULIANOS
POR SER VOS LA SOBERANA
NUESTRAS VIDAS AMPARÁ
Y NUESTRAS ALMAS LLEVÁ
POR LOS SENDEROS CRISTIANOS
POATRONA DE LOS ZULIANOS
VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
(Original de Mavares y Bracho Lozano).

Otras gaitas muy recordadas de la época fueron: Sucre, Páez y Urdaneta, Luís Aparicio, El Contralmirante, Santa Lucía, Carretera Machiques-Colón, En estas Pascuas Floridas, San Benito, Gaitas No.1 y No. 2,.

Pero… ¿cómo se grabaron estas gaitas?... bueno amigos… existían unos discos metálicos revestidos con cierta pasta, llamados “tortas”, con los cuales se grababa en vivo cualquier cuña, melodía, discurso, etc… Habían unos aparatos, especie de pick up con su plato (torna mesa) y su aguja especial que una vez que el operador arrancaba con la grabación cualquier disparate obligaba a volver a empezar… imagínense ustedes cómo las pagaría el que cometía el error… No se usaba aquello de grabar instrumentos uno por uno y luego las voces… todo junto amigos… ¿qué les parece?.

Hay algo que les quiero contar que sucedió en una de estas grabaciones que se hacían en Ondas del Lago radio… resulta que estaban grabando la GAITA No. 1 y en una de las “paradas” del estribillo vino un loco de los que nunca faltan y se sentó en la Batería que había en el Estudio de la Emisora y pra..pra..pra.
Chico, qué es eso, quién fue el que le dió a la batería… dijo Mavares… déjenlo así que suena bien… y así se quedó... por eso oímos en algunas de las grabaciones de Gaiteros del Zulia un repique de batería en la parada del estribillo.

Otros conjuntos destacados de la época fueron: el Conjunto Chiquinquirá de Saúl Sulbarán, Luz del Alba de Jesús Reyes “Reyito”, Ramón Trujillo y su Conjunto, Conjunto Bella Vista, Conjunto Denia de Obdulio Vicuña, Santa Lucía de Alfonso Huerta Bracho, Jesús Lozano y sus Gaiteros, Rodrigo Tirado y su Conjunto Cabimas.

Lo cierto es que así se grababa… marcaban con una tiza alrededor del calzado de quienes intervenían en la grabación para que si se llegaban a ausentar cuando regresaran podían encontrar fácilmente su ubicación y así el nivel en la grabación no distorsionaría. Las voces las ponían delante y los instrumentistas atrás… Uno, Dos y Tres y… arranca la Gaita… cuidado con equivocarse…

HUMBERTO RODRIGUEZ B.
*Tomado de: "El Mundo de la Gaita"
jueves, 3 de junio de 2010

A 10 AÑOS DE LA PARTIDA DEL PARROQUIANO


Astolfo Romero "El Parroquiano", nace un 8 de febrero del año 1950 en El Empedrao, populosa barriada de la parroquia que alberga la mayor cantidad de gaiteros e infraestructuras típicas de Maracaibo, como lo es Santa Lucia.
En el ámbito artístico se destacó como: Guitarrista, cantante, compositor y maraquero. De igual manera se desenvolvió como artista de la escena, actor de radio y TV y locutor.
Sus inicios en la gaita se remontan al año 62, cuando debuta con el Conjunto Infantil Los Invasores. Ya en el año 64, funda en la ciudad de Mérida los conjuntos: Los Bomberos y Los Canarios. Esporádicamente integra el conjunto Los Tigres, entre 1965 y 1967.
El año 71 lo ve llegar al conjunto Santanita agrupación que sirvió de trampolín para ascender a los pájaros rojos, Los Cardenales del Éxito, donde cosecha innumerables triunfos como cantautor desde 1973 hasta 1979
Fue fundador de La Universidad de la Gaita, en el año 80, por un periodo de 2 años. Luego, forma parte Gaiteros de Pillopo, entre el 83 y el 86. Ese mismo año retorna a Cardenales del éxito conminado por uno de sus lideres, Chichilo Urribarrí.
Sus vastos conocimientos vocales y musicales son altamente reconocidos por agrupaciones como: Las Estrellas del 2000, Koquimba y Coquivacoa. Fue fundador y director de la agrupación Maragaita, pero una vez que decide retornar a ella deja el espacio terrenal un 20 de mayo del año 2000.
Astolfo recibió en vida todos los premios que el genero gaitero otorga en nuestro terruño. Nos deja su legado, Astolfo David, y una extensa lista de composiciones. Temas como: El Barbero, El Mercado de los Buchones, Entre palos y alegrías, Guarapachando y otros cientos, son hoy escuchados con mayor insistencia en todo el país, porque tú Astolfo Romero fuiste y serás eternamente... EL PARROQUIANO GAITERO DE TODA VENEZUELA.
Humberto "Mamaota" Rodriguez

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano