About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

sábado, 25 de julio de 2009

QUE VIVA EL GOBIERNO, GAITA DE SIMON GARCIA INTERPRETADA POR NERIO RIOS CON LOS CARDENALES DEL EXITO EN 1972

jueves, 23 de julio de 2009

PIONEROS DE LA GAITA ZULIANA

Investigando en nuestros archivos hemos podido conseguir que la gaita mas antigua de la que se tenga registro, es una gaita de Gibraltar llamada "La Costera" que data de 1805 y que estuvo en poder del Maestro Manuel Antonio Vilchez por mucho tiempo. Este la cedió a uno de sus discípulos llamado Epaminondas González quien a su vez se la entrego al Profesor Manuel Matos Romero quien la publicaría en su libro "La Gaita Zuliana" en el año 1968. La letra de "La Costera" decía así:

LA COSTERA

Gaita de Gibraltar, 1805


Con el peso, con el peso
de la bella Cermira
la tabla cimbró

Verso:

Cuando me veis, me queréis,
me olvidáis estando ausente,
porque las caricias son
misas de cuerpo presente

El primer conjunto gaitero en grabar un LP (Long Play o Larga Duración) fueron "Los Gaiteros del Zulia", quienes hicieron una recopilacion de temas grabados en 78 RPM lo llevaron a México y lograron elaborar un LP que llevaría por nombre: "POR LA SENDA DE NUESTRO FOLCLORE" con temas netamente costumbristas, nacionalistas y patrioticos y que saldría al mercado en el año 1960.


Este conjunto estaba conformado por: José Ángel Mavares, Jesús Reyes “Reyito”, La Nena Marina,Teresita Antúnez, Jesús Lozano, Luís Guillermo Sánchez, Ramón y Jesús Bracho Lozano, entre otros...



"El Coloso de Cantares" Rincón Morales fue el primer conjunto gaitero que grabo en la ciudad de Maracaibo, lo hicieron en los Estudios de Radio Catatumbo en el Año 1962 y el LP llevo por nombre "Gaiteros de la Nueva Ola", contenía 6 gaitas, todas interpretadas por Francisco "El Machorro" Morales. (Foto: Cortesia de Humberto "Mamaota" Rodriguez )



El primer conjunto de gaitas conformado en su totalidad por mujeres fueron "Las Alondras" quienes en el año 1965 grabaron el tema 18 de Noviembre de Hermes Chacin e interpretado por Carmen "La Nena" Aizpurua. En el año 1966 grabaron su primer Larga Duración.

Los Compadres del Éxito en el año 1965 fueron el primer conjunto gaitero en incorporar un instrumento no tradicional a una gaita. Los Compadres utilizaron un Cembalette, especie de órgano eléctrico que funcionaba con un sistema de tubos, y que fuera incorporado por recomendación de Rafael Rincón Gonzalez y su ejecutante fue Guillermo Rincón Gonzalez, hermano de Rafael. A pesar de las criticas el publico asimilo la incorporación de este nuevo "instrumento" y convirtió a Los Compadres del Éxito en una de las agrupaciones mas exitosas de todos los tiempos.

Hasta una próxima oportunidad.........

LA GREY ZULIANA, LETRA Y MUSICA DE RICARDO AGUIRRE

domingo, 12 de julio de 2009

AÑORANZA GAITERA POR WWW.RADIOLAGO.COM ARRANCA EL PROXIMO SABADO 18 DE JULIO

Saludos amigos de la Gaita, el próximo sábado 18 de Julio AÑORANZA GAITERA estará dando inicio a la temporada 2009 por http://www.radiolago.com/. En esta nueva etapa de nuestro programa seguiremos manteniendo el mismo esquema de producción que durante 2 años nos identifico en FM. Mantendremos el mismo estilo: Gaitas de Colección de los años 60, 70 y 80, además colocaremos temas de la temporada 2009 y entrevistas con personalidades del ambiente gaitero, así que ya lo saben este sábado 18 de Julio Añoranza Gaitera; la escencia pura de la gaita arranca la temporada gaitera 2009 por http://www.radiolago.com/ ahora mas fácil de escuchar......
  • BASTANTE ADELANTADA LA TEMPORADA 2009

Hemos escuchado muchas gaitas de la recien comenzada temporada 2009 y hay varios temas que estoy seguro se convertiran en los preferidos de la audiencia. Cardenales viene con un excelente tema dedicado al Parroquiano Astolfo Romero interpretado, claro esta, por Astolfo David y que lleva por nombre "EL BUEN PARROQUIANO", tambien me entere desde el estado Falcon que el "Negro" Rafael Rodriguez viene con un tema dedicado a Ricardo Cepeda, Luis Escaray nos prometio que vendria con un tema mejor que "LA VOY A TOCAR A PIE" (Gaita del Año 2008, duelale a quien le duela) que ya es mucho decir , ademas de una gran cantidad de conjuntos nuevos que traen buenas gaitas como Los 7 de la Gaita con su promocional "GOLPE VIEJO", La Comba con "DEMASIADO TARDE" , Rebelion Gaitera nos trae "UN VERSO POR LA MANO" y el Grupo Añejo de Cabimas nos trae su tema promocional "AL GRAN RICARDO" un excelente tema dedicado al Monumental. En fin buenas letras, buenas interpretaciones, pero en cuanto a instrumentacion dejan mucho que desear; los conjuntos siguen incorporando instrumentos ajenos a la gaita lo que hace que se pierda el golpe tradicional y que suenen mas a ensambles de Salsa, Jazz o Musica Pop. Los Conjuntos Gaiteros de ahora no saben tocar sin Teclado Electronico, Guitarras Electricas ni Baterias Electronicas lo que, a mi modo de pensar y en mi humilde opinion; deforman la gaita.

La gaita que suene a gaita: con furro, cuatro, charrasca y tambora............. Hasta la Proxima........

sábado, 4 de julio de 2009

AÑORANZA GAITERA, AHORA POR WWW.RADIOLAGO.COM



Luego de la maravillosa experiencia que vivimos durante dos años en LAGO 90.1 FM nuestro programa enfrenta un nuevo desafío: salir al aire por la Internet en WWW.RADIOLAGO.COM, esto representa para nosotros nuevos retos que nos comprometen a llevarles un programa de mayor calidad en cuanto a Producción y Musicalizacion se refiere, además de tener el ingrediente adicional de que nuestros oyentes podrán interactuar con nosotros. Seguros estamos de que todas esas personas que nos acompañaron a lo largo de esos dos años, nos seguirán escuchando y apoyando en esta nueva etapa de AÑORANZA GAITERA, LA ESCENCIA PURA DE LA GAITA.

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano