About Me

Mi foto
Añoranza Gaitera
Ver todo mi perfil

Seguidores

LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ CON EL TEMA: "OSADIA"

miércoles, 24 de junio de 2009

LUIS FERRER "EL POETA DE LA GAITA"






Luis Ferrer Melean, nació en Maracaibo el 15 de diciembre de 1936 en el barrio El Saladillo y fue uno de los mejores compositores gaiteros de todos los tiempos. Se inicio con el conjunto Cardenales del Éxito en el año 1963 con quien compone junto a Rixio Aguirre el tema: GOLPES TRADICIONALES que interpretara Ricardo Aguirre en el LP "A VENEZUELA", ese mismo año compone para el Volumen 2 de Cardenales del Éxito los temas: CAMPAN ITAS interpretado por José Tineo y en compañía del Monumental componen el tema: LOS BURROS interpretado por Jesús "Chucho" Villalobos. En el año 1965 Luis Ferrer interpreta un tema de su autoría llamado: PRENDA ZULIANA con el Conjunto Maravilla, para 1966 pasa a formar parte del Conjunto Rincón Morales en donde alcanzaría sus mas grandes éxitos formando dupla con "El Fabuloso " Enrique Gotera, de esta yunta recordamos los temas: Chiquinquireña”, “Acuarela Lacustre”, “Crepúsculo”, “Lago Ideal”, “Reflejos de mi lago”, “Añoranza”, "Tierra Mía", "Tierra Amada" entre otros. En el año 1971 fue prohibida por el gobierno nacional a cargo del Doctor Rafael Caldera a través del Ministro de Transporte y Comunicaciones Amable Espina, la gaita “Rebelión” de Luis Ferrer por considerarla como herramienta incitadora para la división del Zulia del resto de Venezuela. En 1977 gana el premio "Virgilio Carruyo" como Gaita del Año su tema "Tierra Madre" interpretado por Fernando Rincón con el conjunto Rincón Morales. Don Luis Ferrer "EL POETA DE LA GAITA" fallece en Maracaibo el 21 de Julio de 1982 cuando apenas contaba con 45 años de edad.






No pierdo las esperanzas
de vivir siempre a tu lado
y cual tierno enamorado
adorarte ciegamente
se me antoja de repente
de que me siento celoso
y al ver rebozar tu gozo
se me pasa nuevamente,
dilecta, hermosa y divina;
preciosa madre de Dios
como yo te quiero a vos
nadie te quiere Mi China


Tema: Chiquinquireña
Año: 1978
Interprete: Enrique Gotera
Conjunto: La Gran Montonera
miércoles, 17 de junio de 2009

EL NEGRO RINCON



El lunes 15 nos despertamos con la noticia de la desparicion fisica de Nestor "El Negro Rincon" interprete, compositor y co-fundador del "Coloso de Cantares" Rincon Morales.
Este Cañadero vio luz el 26 de Septiembre de 1933. A los 25 años de edad ingresa al conjunto de Jesus Lozano y sus Gaiteros como furrero. Su amor por la gaita lo lleva junto con su hermano Hernan Rincon y otros miembros de su familia a formar en 1958 el Conjunto Cazuca, nombre de una empresa constructora propiedad de Hernan. Para el año 1961 participan en un concurso organizado por Ondas del Lago Television y la Fonoplatea de los Exitos, pero por exigencia de los organizadores no podian competir con el nombre de una institucion y al azar comenzaron a barajar los apellidos de cada uno de sus integrantes hasta que coincidieron en llamarlo Rincon Morales, el otro apellido lo toman de Francisco "El Machorro" Morales. Ese año ganan el concurso con el tema: Los Refranes, interpretado por Francisco Morales.
A partir de alli vino una larga cadena de exitos y satisfacciones a lo largo de mas de 50 años en el ambiente gaitero.

De la inspiracion del Negro Nestor Rincon podemos recordar : China Chinita y Mi Soberana entre otros.
Casualmente y por esas cosas que solo el destino conoce, el Negro Rincon deja este mundo el mismo mes en el que dos de sus mas entrañables amigos tambien partieron al encuentro de La Chinita: El Poeta de la Gaita Luis Ferrer 21 de junio de 1982 y El Romantico Fernado Rincon 19 de junio de 2006.....Paz a sus restos
viernes, 5 de junio de 2009

AÑORANZA GAITERA BLOG




Este espacio, al igual que AÑORANZA GAITERA radio, ha sido creado con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan el origen y la evolucion de la reina del folclor: LA GAITA ZULIANA, desde sus inicios hasta la actualidad. Aquí encontraran biografías y anécdotas de los conjuntos, interpretes y personajes que dedicaron y dedican su vida a la gaita. Hablaremos de aquellas navidades de los años 60', 70' y 80', de los temas gaiteros que se impusieron en esas temporadas, de sus producciones y sus interpretes. Además en nuestro programa por WWW.RADIOLAGO.COM tendremos secciones fijas como: ZULIANIDAD, sección dedicada a otros géneros e interpretes de la música zuliana; ARMANDO MOLERO, homenaje que a diario estaremos rindiendo al CANTOR DE TODOS LOS TIEMPOS; también le estaremos rindiendo tributo al CANTOR DEL PUEBLO VENEZOLANO: ALI PRIMERA y una sección denominada ASÍ ES VENEZUELA en donde estaremos dando un paseo por toda la geografía musical de nuestra patria, además comentaremos las nuevas producciones de la temporada 2009.
Así que estén pendientes porque pronto estaremos dando inicio a la temporada 2009 en:
AÑORANZA GAITERA, LA ESCENCIA PURA DE LA GAITA por http://www.radiolago.com..../AHORA MAS FÁCIL DE ESCUCHAR
Luis Enrique Gonzalez
*La primera foto corresponde al Conjunto Barrio Obrero de Cabimas en sus inicios, en la segunda Elsita Socorro con el Conjunto San Isidro

Tu Ave Cantora, última gaita compuesta por El Parroquiano